#ConociendoTS

domingo, 27 de enero de 2019

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL "TEJIENDO REDES"



OBJETIVOS GENERALES:

1.      Promover, visibilizar y defender el Trabajo Social como profesión y a los/as profesionales del Trabajo Social a nivel nacional e internacional en todas sus áreas de intervención.

2.      Mejorar la formación y aumentar la empleabilidad de los profesionales del Trabajo Social a nivel nacional e internacional en todas sus áreas de intervención y ante nuevos yacimientos de empleo o empresas de inserción laboral, creando o contribuyendo a la creación de bolsas de empleo territoriales, generales y específicas, dirigidas en exclusiva a los/as profesionales del Trabajo Social de todo el territorio nacional.

3.      Investigar el Trabajo Social en todas sus áreas de intervención y los colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

4.      Defender la Justicia Social, el Respeto a la Diversidad (en todas sus manifestaciones), la Responsabilidad Colectiva y los Derechos Humanos como principios fundamentales del Trabajo Social en su lucha por lograr un mayor Bienestar Social.

5.      Fomentar el contacto, el enriquecimiento, la cooperación, la coordinación y el apoyo mutuo entre profesionales del Trabajo Social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Promover, desarrollar y/o ejecutar planes, programas, proyectos, actividades y apoyar iniciativas sociales individuales y/o colectivas relacionadas con cualquier área de intervención del Trabajo Social, en defensa de sus principios fundamentales y/o la población destinataria.

2.      Coordinar las diferentes redes, entidades, programas y proyectos que surjan del cumplimiento de los objetivos de esta Asociación, tanto a nivel nacional como internacional.

3.       Contribuir a una redefinición de las funciones actuales del Trabajo Social para blindar las competencias de los Trabajadores/as Sociales en todos sus ámbitos, trabajando y colaborando con los COTS y el Consejo General del TS en la defensa de la profesión frente al intrusismo profesional.

4.      Trasladar desde la Asociación de Profesionales del Trabajo Social “Tejiendo Redes de TS”, tanto a los COTS como a otras asociaciones e instituciones públicas y/o privadas, propuestas, iniciativas y proyectos que puedan potenciar desde el punto de vista profesional que estos u otros organismos públicos y/o privados luchen de forma activa por la profesión, por los derechos de los/as profesionales del Trabajo Social y por las personas destinatarias de su acción social profesional.

5.      Contribuir como Asociación Profesional y red de apoyo a los profesionales de los Servicios Sociales, tanto específicos como comunitarios y abogar por el derecho universal de todas las personas a los servicios sociales como pilar básico del sistema de Bienestar Social.

6.      Promover e impulsar la inclusión del Trabajo Social Sociosanitario dentro del Catálogo de Especialidades de Salud, que se incluya dentro de las profesiones sanitarias para que se reconozcan sus competencias en Salud y ante la intervención Psicosocial en crisis, urgencias, emergencias y catástrofes, que se regulen los estudios de Posgrado, vinculados a las Facultades de Ciencias de la Salud, que permitan la obtención de título de posgraduado o doctorado en TS Sanitarios y que el Ministerio pertinente, acrediten la habilitación y capacitación adecuada en el campo del TS Sanitario.

7.      Contribuir y potenciar un Plan Estatal y Planes Autonómicos y Provinciales de Intervención Psicosocial ante crisis, urgencias, emergencias y catástrofes y ante la Prevención de Suicidios en el que los/as Trabajadores/as Sociales tengan un papel fundamental en los equipos multidisciplinares.

8.      Promocionar o dar a conocer e investigar la figura del Trabajo Social en todo lo relacionado con el Duelo.

9.      Promover la figura y las funciones de los profesionales del Trabajo Social en la Intervención Asistida con Animales.

10.  Promover la recuperación de la figura del Trabajo Social en el ámbito escolar, la docencia y o la formación en todas las autonomías y a nivel Estatal.

11.  Respaldar y potenciar la presencia del Trabajo Social profesional en Instituciones Penitenciarias y en el ámbito del Trabajo Social Forense y del Peritaje Social.

12.   Apoyar y potenciar el desarrollo de políticas sociales que respeten los principios fundamentales del Trabajo Social, mejoren la calidad de vida y el bienestar social y medio ambiental.

13.  Mejorar el acceso a la información sobre convocatorias de empleo públicas y privadas y crear herramientas, material didáctico formativo y guías de recursos específicas para el uso de los/as profesionales del Trabajo Social y otros profesionales interesados.

14.  Mejorar el acceso a la información de las personas, grupos y comunidades que requieran de la intervención de los/as profesionales del Trabajo Social.

15.  Fomentar la participación social en todos los ámbitos y colectivos destinatarios de la intervención social.

16.  Respaldar, apoyar y promover el feminismo, la lucha por la igualdad y el respeto por la diversidad sexual y destacar la importancia de la figura del Trabajo Social en estas áreas.

17.  Promover el deporte y los hábitos de vida saludables desde el Trabajo Social.

18.  Contribuir a la integración social y sociolaboral de las personas y colectivos más vulnerables.

19.  Promover y potenciar la Educación, la Cooperación al Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y el Comercio Justo.

20.  Defender y promover el Desarrollo Sostenible, el Respeto por el Medio Ambiente y la Protección animal y la figura del Trabajo Social en las Zonas Rurales.

21.  Potenciar y promover la prevención de riesgos laborales en los entornos de trabajo público o privado de los/as profesionales del Trabajo Social.

22.  Impulsar y promover la creación de nuevos servicios de atención social vía telemática o telefónica y la creación de prensa, redes sociales y cadenas de radio y televisión específicas de carácter social.

23.  Promocionar el Arte Social, la Innovación y el Trabajo Social Creativo en todas sus manifestaciones.

24.  Promover e impulsar la creación de un servicio telefónico y de otras aplicaciones apps con la información actualizada permanente para Trabajadores/as Sociales y/o destinatarios/as de una intervención social profesional usando como herramientas las nuevas tecnologías.

25.  Impulsar proyectos, apoyar y colaborar con Asociaciones, Cooperativas, Fundaciones y empresas públicas o privadas con objetivos sociales, culturales y medio ambientales comunes, así como la creación de Sindicatos específicos para la defensa de la Profesión y del Trabajo Social.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

-          Creación de redes territoriales de Trabajo Social, locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales.

-          Creación de redes específicas y de equipos de investigación.

-          Creación de una red y equipos específicos territoriales de Trabajadores/as Sociales a nivel nacional y/o internacional para la Intervención psicosocial directa o indirecta ante crisis, urgencias emergencias y catástrofes.

-          Creación y promoción de herramientas digitales útiles a nivel social.

-          Investigaciones y proyectos en los diferentes ámbitos de intervención.

-          Creación de una Plataforma formativa e informativa online, tanto para profesionales del Trabajo Social como para usuarios/as.

-          Creación de material didáctico formativo y/o literario con fines sociales, culturales y/o medio ambientales.

-          Celebración anual del Social Art Challenge a través de las redes sociales.

-          Celebración de un Festival Nacional de Arte Social en pro del Trabajo Social, la Justicia y las Políticas Sociales.

-          Cualquier Plan, Programa, Proyecto o Actividad que propongan los/as socios/as de la Asociación o de otras entidades públicas o privadas colaboradoras que puedan favorecer la consecución de los objetivos de la Asociación.